quinta-feira, 12 de fevereiro de 2015

"Mauricio Hernández" (2010)

Orgulloso de trabajar
nuevamente en un proyecto
en donde Fernando Gaitán
está involucrado

y vestido de cirujano,

Jorge Enrique cuenta
como fue el proceso
de preparación
de este personaje.





Al hospital Santa María llegó un nuevo médico que, aunque es muy bueno en su profesión y tiene todo el reconocimiento como uno de los mejores en cirugía reconstructiva, su actitud de conquistador nato lo meterá en serios problemas.

Se trata de Mauricio Hernández, personaje interpretado por el polifacético actor Jorge Enrique Abello, quien hizo un trabajo de campo bastante amplio para darle vida a este controvertido hombre, con el único objetivo de seguirle los pasos a Alicia Durán (Carolina Gómez), su amante, y recuperarla.

Además, de perturbar la vida de Andrés Guerra (Rafael Novoa), tratando de entrometerse en su relación sentimental con María Alejandra (Verónica Orozco).





-¿Cómo definirías a Mauricio Hernández, tu personaje en ‘A corazón abierto’?

Mauricio es un médico, cirujano plástico especializado en reconstructiva. Es muy profesional en su medio, es un hombre muy reconocido, pero pareciera que nunca ha amado a nada ni a nadie, es como si no creyera en el amor. Digamos que viene a revolucionar el hospital Santa María. Se acostó con la esposa de su mejor amigo y se aparece ahora como si nada. Es descarado. Lo que pase con la doctora Rivas (Verónica Orozco) tendrán que descubrirlo los televidentes. El sarcasmo y el cinismo son herramientas de lenguaje que se utilizan para en vez de decir una cosa, decir otra, para darle dos sentidos. Por lo general esto es lo que hace el Dr. Hernández, un hombre inteligente que pone esa inteligencia al servicio de esa manera oscura como ve el mundo.




-Tu personaje es un cínico y conquistador, ¿te divierte dar vida al villano de la historia?

Hacer de malo es otro cuento. Siempre me lo gozo porque es sacar cosas que ni siquiera sabía que tenía dentro. Más que un “tumba locas”, creo que Mauricio Hernández, a quien represento, tiene un grave problema de moral. Es un gran profesional, pero sus valores en la vida no están muy bien definidos. Tenía un poco de miedo, pero está bien, salió chévere la historia, aunque en este negocio no hay nada seguro y eso lo hace más difícil. Saber que todo el esfuerzo para lograr comunicarse con el público se dio de buena manera, es una felicidad para mí y mis compañeros.




-¿Es sencillo darle vida a un hombre inescrupuloso como el Dr. Mauricio?

No es tan fácil, porque cuando miro las escenas y veo lo que él dice, me da miedo; es medio salvaje, un tipo que va para la que sea, capaz de hacer lo que sea con tal de lograr lo que quiere. Es audaz, inteligente, pero un problema para los que le rodean.




-¿Qué piensas de las relaciones que se dan en la serie?
El argumento se basa en la vida real. En este caso es un ambiente muy pequeño, un hospital, pero en cualquier medio porque las relaciones humanas son supremamente complejas y emocionales que se convierten en algo muy fuerte.




-¿Cómo fue la construcción de este personaje?

Después de hacer las pruebas para el casting, hice un trabajo de campo profundo, me senté con Gaitán y con Sergio Osorio, el director de la serie, para mirar cuál iba a ser la tendencia del personaje para después estudiar y estudiar mucho.




-¿Qué elemento diferenciador tiene este personaje a los que has interpretado en tu carrera artística?

El universo de Mauricio es muy diferente al de los demás, el hecho de que sea médico indica que tiene una vocación. No es un personaje con fisuras emocionales muy marcadas que determinen su carácter, todo lo contrario es sólido. Es un personaje muy rico de hacer.




-¿Por qué crees que ha tenido tanto éxito ‘A corazón abierto’?

Yo creo que es muy difícil hablar de la razón por la cual uno piensa que algo funciona o no funciona. Porque en este trabajo lo que aprendemos día por día, año tras año, es que definitivamente no hay fórmula. Creo que se debe a un equipo que se juntó y que funcionó, nos hemos divertido haciendo lo que hacemos y nos comunicamos cuando lo hacemos. Tiene buena calidad, efectos especiales, pero igual pudo haber sido un fracaso. La gente estaba esperando mucho en este momento algo diferente, pero no sabría decir en qué ha radicado el éxito.




-Nuevamente participas en un proyecto en donde está la mano de Fernando Gaitán, ¿eso te genera confianza o presión?

Lo que me genera es un orgullo grandísimo, él para mí es un maestro, un amigo, una persona a la que respeto y admiro profundamente, siempre es un placer trabajar al lado suyo. Somos grandes amigos y es un hombre que te permite explorar otras maneras de hacer televisión. Fernando tiene el tino de saber romper esquemas de una forma exitosa.




-¿Te ha resultado difícil creerte el cuento de ser cirujano?

Es complicado porque una cirugía requiere de muchos protocolos, del conocimiento de las herramientas, del lenguaje de los médicos, conocimiento del cuerpo, toca estudiar y trabajar, es jodido. Me tocó estudiar mucho, tuve la oportunidad de hacer una buena labor de campo: de hablar con médicos amigos, pues entré al equipo después de todos. Aunque no aprendí ni la mínima parte de lo que saben los médicos. Es una profesión de sacrificio y estudio. Les admiro. Por lo menos, ahora hago más preguntas a la hora de visitarlos.




-A muchas personas les da pereza ir al médico, ¿tú vas al médico cada vez que te sientes mal?

No, yo sí voy cada vez que me siento mal.




-¿Cómo te han parecido las locaciones de la serie?

El que hayan construido un hospital exclusivamente para grabar esta producción, deja mucho que decir. El interior del Hospital Santa María es un estudio impresionante, se ve como un hospital de verdad. Yo creo que toda la dirección de arte ha sido excelente.




-¿Alguna anécdota en las grabaciones que quieras compartir?

Con Santiago Moure somos amigos hace 15 años y nunca habíamos trabajado juntos, y la primera vez que nos encontramos en el set improvisamos una escena como de 7 minutos, nos regañaron, pero de la emoción lo hicimos. Fue muy divertido."




Extracto entrevista publicada en "Gaceta, dulce Paraíso"

-----------------------

=============================

+++++++++++++++++++




Nenhum comentário:

Postar um comentário

Meu primeiro "imikimi"

Meu primeiro "imikimi"
Clique aqui e faça o seu !